MSFS202 y los aviones convertidos

Desde que se anunció la salida del nuevo Microsoft Flight Simulator 2020 muchos quedamos con la duda si nuestros aviones de FSX o Pr3d podrían ser compatibles con el nuevo simulador.

Pasados los meses el staff de Asobo, quienes son los responsables del desarrollo de MSFS2020, hicieron varios anuncios, entre ellos la supuesta “Convivencia entre FSX y MSFS2020” lo que levanto el entusiasmo en muchos, aunque no había detalles de que se trataría dicha compatibilidad.

Al momento de lanzarse la versión en agosto del 2020, muchos usuarios comenzaron a investigar como poder insertar aviones FSX en el nuevo sim, hasta que un miembro del foro de Microsoft publicó un método a través de un programa de desarrollo propio que tomaba la carpeta del avion instalado dentro de FSX y lo exportaba a MS2020 cambiando y generando nuevos archivos para que ms2020 pudiese reconocer el avión.

Desde entonces ha habido miles de conversiones, pero… hay grandes problemáticas desde que se logro colocar el primer avión convertido, muchos elementos de cabina no son compatibles con el nuevo simulador, en especial los indicadores o gauges 2D o comúnmente conocidos como indicadores dibujados por texturas.

Además en cada actualización de MSFS2020 siempre hay algo que deja de funcionar en los aviones convertidos, lo que ha desanimado a muchos aficionados y terminan dejando de lado la conversión.

Para poder comprender esto, en FSX y Prepar3d hay 2 tipos de gauges.

Gauges 2D: Utilizan texturas (en la mayoría archivos de imagen en formato BMP); o sea, para el fondo se utiliza un archivo con las graduaciones y para la aguja indicadora se utiliza otra textura centrada que obedece a unos parámetros de animación o movimientos según los datos que se deseen mostrar y que son programados en un archivo XML.

Cabina con gauges animados por texturas 2d que no son reconocidas por fs2020

Gauges 3D: son hechos dentro de la misma estructura 3D de la cabina, si bien igual utilizan texturas, la animación o movimientos obedecen a los parámetros incrustados en la misma estructura 3D conectadas con la BIOS del avión ( archivo .AIR)

 

Entendiendo estas diferencias, se pudo identificar que MSFS2020 no puede interpretar gauges 2D por 2 motivos principales:

  • El código XML escrito para la animación de las texturas es irreconocible para fs2020.
  • Las texturas BMP ya no son compatibles con el nuevo simulador.

 

En resumen, creo que el avance de aviones convertidos no tiene un futuro muy seguro dentro de MSFS2020, por ahora podremos ver en el aire muchos aviones FSX convertidos que quizás podrán responder muy bien al modelo original, pero de seguro habrán muchos paneles no funcionales que nos quitaran las ganas de volarlos ya que en la simulación virtual el panel es (a  mi modo de ver las cosas) el 90% de la prioridad para poder disfrutar un vuelo simulado y por ende nos tocara esperar mucho tiempo para que los desarrolladores de las grandes marcas logren habilitar sus aviones o crear modelos desde cero 100% compatibles y funcionales para este nuevo Microsoft Flight Simulator 2020.