A lo largo de la historia de los vídeo juegos siempre han estado presente los aviones, en especial los de combate. Quien cuando niño no gastaba dinero en fichas y pasaba horas en los arcade jugando esos clasicos juegos de aviones donde solo tenia 3 vidas y te enfrentabas con bandadas de aviones enemigos que parecian nunca acabar.

No muchos años pasaron para que el mundo de los video juegos prestaran otras utilidades ademas de la entretención. Una de las empresas pioneras en concebir una de las sagas mas importantes en el mundo de la aviacion virtual fue Microsoft, que allá por los años 80 desarrollo el primer simulador de vuelo para computadora, me refiero al Flight Simulator 1.0 que fue; por asi decirlo, la apertura de la caja de pandora para los simuladores profesionales que aportaron al entrenamiento y desarrollo profesional de muchos pilotos de aerolineas y privados.

Las diferencias entre juegos y simuladores

A lo largo de tiempo las personas han encasillado a los simuladores como un juego de aviones, pero la verdad no es asi, y para demostrarlo se detallaran las caracteristicas mas importantes de cada grupo.

Juegos de aviones:

En esta categoría me faltarían muchos días para poder contabilizar la cantidad de juegos de aviones que se han desarrollado para PC, MAC y consolas de todas las marcas y tipos que ha salido al mercado.

Hay de aviones espaciales, Aviones de la primera guerra mundial, del futuro y del presente. Algunos siguen una linea de tiempo durante un escenario histórico como la segunda guerra mundial la cual ha inspirado a muchas empresas a recrear los escenarios europeos y del pacifico con bastante jugabilidad y entretención.

A pesar que muchos desarrollos actuales gozan de tener excelentes gráficos ya sean en escenarios, cabinas, fuselajes y lograr un realismo muy aceptable, no pasan a ser mas que un simple juego de aviones y aqui les dejo los “por que”:

Características principales de los juegos de avión

a) Los juegos de aviones se caracterizan por usar el modo ARCADE por lo cual se alejan del realismo a modo de: Aerodinámica del modelo, características técnicas del avión, avionicas, armamento y comportamientos propios del mismo, en lo que respecta a las armas muchas veces se aplican modelos futuristas o armas que nunca existieron.

b) A pesar que muchos juegos cuentan con gran detalle dentro de sus cabinas, en ninguna se pueden controlar los instrumentos de forma manual ( No hay botones para presionar que hagan o cumplan una función).

c) En el caso de los juegos de aviones de las guerras de principio de siglo no tenemos certeza de los apegado a la realidad de los modelos, ya sea en funciones, avionicas, reales potencias de motores, en fin hay muchos juegos de aviones antiguos que a lo mejor no se acercan en nada a como volaba el modelo en la vida real.

d) La gran mayoría de juegos de aviones no requieren mucha inversión en accesorios tales como sidesticks, Joysticks o Jokes ya que en la mayoría podemos maniobrar el avión solo con el teclado y mouse.

Simuladores de vuelo:

Desde el nacimiento del Flight Simulator en la década de los años 80, han habido importantes evoluciones en la simulación virtual, como también un importantisimo aporte a la aviación mundial, lo cual explicare mas abajo.

En lo que respecta a simuladores, puedo indicar que la cantidad que existen a la fecha son muy pocos, debido a que no son tan masivos como los juegos, estos se encasillan a un grupo muy selecto de consumidores tales como futuros pilotos de aviación, técnicos o ingenieros aeronáuticos o simplemente a los amantes de la simulación de vuelo que buscan emular un vuelo y aterrizaje lo mas parecido a la vida real.

Dentro de los simuladores se pueden considerar 5 elementos principales:

1- El lenguaje de programación que administra la IA (inteligencia artificial que le da vida al trafico aereo y control de torre dentro del sim.)

2- El motor grafico: responsable de procesar las texturas, efectos y animaciones dentro del simulador

3 – Los aviones: variados modelos ya sean civiles o militares

4 – Los escenarios: muchos son personalizables como aeropuertos y lugares de interés.

5- Armas: A pesar que son muy pocos, existen en la actualidad simuladores de aviones de combate que emulan muy bien las funciones de cabina, radares, sensores y armamento de aire y tierra.

Características principales de los Simuladores

a) Tal como su nombre indica, Los simuladores tienen como objetivo emular un estado, una función, una operación, un sistema y una ejecución dentro de una plataforma o galaxia que esta compuesta por diversos módulos o elementos, con el fin de lograr una acción virtual fidedigna a la real.

b) Existen, por cada tipo de simulador, una gran cantidad de addons que pueden ser aviones nuevos, escenarios y mejoras para dar mas realismo el sim.

c) Hay modelos de aviones que son tan reales que mas del 70% de los botones son funcionales o clickleables que a la vez cumplen con la funcion real del modelo.

d) Avionica, un avion dentro de un simulador que no cuente con sus características reales ya sean de sistemas eléctricos, radares, carga soportada, cantidad de pasajeros y mucho mas, no podría estar dentro de un simulador ya que le quita realismo al vuelo, en la mayoría de los aviones se pueden programar fallas durante el vuelo lo que permite entrenar las habilidades de poder solucionar el problema y aterrizar a salvo.

e) Accesorios: existen en el mercado una gran cantidad de accesorios para complementar el simulador, ya que es un pre-requisito basico contar a lo menos con un joystick para poder pilotear la nave que elijamos dentro del sim.

f) Realismo: Hoy en dia existen grandes desarrolladores o third parties (programadores externos) que desarrollan nuevos aviones civiles y militares con un gran nivel de realismo grafico e inmersion 3D que muchas veces nos sorprende lo real del avión y sus funciones.

g) Terrenos casi infinitos: Todos los simuladores profesionales cuentan con todos los terrenos y aeropuertos del globo o planeta para poder elegir a nuestro antojo el país a visitar y crear a voluntad planes de vuelo con datos en tiempo real, asi como también recrear situaciones relacionadas al clima agregando condiciones extremas de lluvia y viento factores prioritarios en la aviación.

h) Por ultimo una de las características principales de los simuladores es su invaluable aporte a la aviación mundial, ya que muchas academias de vuelo,entidades de gobierno y grupos militares han podido entrenar a sus pilotos en simuladores de vuelo profesionales lo que garantiza una formación profesional acorde a las normas y reglas actuales.

foto: Fuerza aerea de Chile

Resumen

Dicho todo lo anterior, nos queda claro que las diferencias entre un simulador de vuelo y un juego son muchas, Los simuladores nos dan la posibilidad de de crear vuelos de un pais a otro, poder simular fallas y correr riesgos, aterrizar con vientos cruzados y un sin fin de situaciones que el propio piloto virtual puede ajustar a su antojo, funciones que no podremos encontrar en los juegos.

Pero si hay algo en común entre estos 2 grupos y es la gran cantidad de tiempo y diversión que podemos disfrutar en la comodidad de nuestros hogares.

Saludos pilotos virtuales.